4.6.08

Cuentos escritos a máquina


Título: Cuentos escritos a máquina
Autor: Gianni Rodari
Editorial: Alfaguara
Edición: 2007, Buenos Aires
Clasificación por edad de la editorial: desde los 12 años





Los cuentos reunidos en este libro fueron publicados originariamente en el diario Paese sera de Italia. A partir de 1972 Rodari publicó estos cuentos semanalmente. De allí la extensión pareja de cada uno de ellos (diez páginas exactas). Si bien Rodari es muy conocido por ese gran libro que es la Gramática de la fantasía, una suerte de tratado sobre la escritura y la imaginación, estos cuentos son literatura de la mejor. Los temas que aborda son bien variados. Un estilo (aparentemente) simple y directo que entraña la complejidad propia de la literatura.

El cuentoEl cartero de Civitavecchia” es un buen ejemplo para señalar. Grillo es el cartero de la ciudad. Pero no es cualquier cartero. Tiene ciertas particularidades. Por ejemplo, es tan rápido en la entrega de sus cartas que llega antes de salir... Por otro lado puede llevar un tonel con el dedo... y no se le mueve un pelo. Es decir tiene un poder de carga muy grande. Pero esta capacidad se explica de la siguiente manera. En palabras de Grillo:

- Un tonel no es nada del otro mundo... Estoy acostumbrado a las cargas. Tengo a mi cargo una familia mas larga que un día sin pan: mi mamá, mi abuela, dos tías solteronas, siete hermanos llamados Rómulo, Remo, Pompilio, Tulio, Tarquino...

Así es que esta capacidad para llevar “objetos” de gran peso hace que su jefe se interese y lo invite a competir en levantamientos de pesas. De esta forma, le aconseja el jefe, podría hacerse millonario. La novia de Grillo también se interesa por esa posibilidad. Grillo acepta con dudas. Al fin y al cabo era un cartero tranquilo y con una familia que ayudar. Así es como se entrena levantando un buque de bandera turca, el Coliseo romano entre otros objetos. El jefe, una suerte de capitalista, le paga el viaje para ir a competir a Alejandría. En el campeonato mundial de pesas. Con el fin de hacerse millonarios él, Grillo y su novia Ángela.

El problema es que Grillo antes de competir hace una siestita. Pero duerme tan rápido que se despierta el día anterior. Intenta nuevamente dormir para volver al día correspondiente. Pero esta vez duerme más rápido. Y en consecuencia se despierta cuatro mil años antes... en Alejandría...

No contaré el final. Pero creo que el cuento puede ser un índice de cómo son los restantes cuentos. El absurdo, el humor y lo fantástico se cruzan en este y cada uno de los restantes cuentos. Sin dejar de hacer un guiño a cuestiones políticas. En realidad lo fantástico y absurdo no es otra cosa que una mirada diferente de la realidad. Es así que cada cuento habilita unas lecturas productivas. En donde la ironía tiene un lugar importante.

Gianni Rodari, un gramsciano, periodista y maestro, nació en Italia y en 1970 recibió el mayor premio que se concede a la literatura infantil: el Hans Christian Andersen. Murió en 1980.

En la misma editorial se ha publicado Cuentos para jugar.

7 Comments:

Blogger Darabuc said...

Qué estupendo es Rodari. Podríamos hablar también de los Cuentos por teléfono, que no han salido aún en el blog, más que en una lista de imprescindibles. La verdad es que casi todo lo que le he leído me entusiasma.

Un saludo cordial,

Gonzalo

5:12 p. m.  
Blogger Rana tron said...

Hola Gonzalo, no conozco el libro que mencionas. Estaría bueno si lo podés comentar. Gracias por tu comentario.
Saludos.
Alejo

11:45 p. m.  
Blogger Darabuc said...

Así lo haré, Alejo.

Un saludo cordial,

Gonzalo

5:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy chebere pero me pareceia un poco mejor montar en esta pagina tan interesante que las personas que quisiersan si ya se leyeron un libro escriban aca el resumen si el libro es por capitulos pues el resumen de cada capitulo para que todos los seres humanos nos ayudemos mutuamente, por que hay personas que les mandan trabajos de leer y sacar resumen y no les alcanza el tiempo entonces seria muy bueno eso y asi tendrian mas personas que visiten su pagina
Gracias por su Atención
Que tengan buen día

3:00 p. m.  
Blogger Darabuc said...

Hola, anónimo.

Hay páginas que pretenden ayudar a resolver tareas escolares.

Esta no: esta pretende una cosa distinta, ni mejor ni peor, pero sí distinta: pretende animar a leer buenos libros. Ayuda a bibliotecarios, maestros, madres, padres, jóvenes y niños a elegir sus libros sabiendo que otros ya los han disfrutado antes. Ayuda a orientar en la selección de buenos libros y ofrece un espacio para charlar de ellos entre amigos.

Buen día para ti también.

3:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Soy la coordinadora de este espacio y quiero aportar, al igual que acaba de hacerlo DARABUC que esta página propone un acercamiento a los libros distinto del que propones.Aquí hablaremos de libros, contaremos que nos ha gustado de cada uno... e intentaremos compartir ese goce con otros lectores.

Gracias por tu aporte y saludos

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mí me parece que no hay muchas cosas interesantes y la verdad tengo muchas quejas ....

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home