24.8.09

Désirée

¿Quién de nosotros no ha llevado un registro de su vida cotidiana, de sus inquietudes y pensamientos, en un diario personal? Esta costumbre, especialmente difundida entre niñas y jóvenes, y que se generalizó en Inglaterra y Francia desde fines del siglo XVI, pervive aún a pesar de haber mutado en sus formas. Algunos nostálgicos conservamos la costumbre de escribir nuestras memorias en papel, pero ¿quién no ha sucumbido también a la tentación de saborear las ventajas de las nuevas tecnologías? Más allá del formato el objetivo persiste, y el diario sigue siendo un amigo íntimo, confidente, un espacio de expresión de ideas y sentimientos, que además ha nutrido a nuestra literatura, dando a luz obras tan prominentes como el "Diario de Ana Frank".

En este caso, la vida de la joven Désirée también ha pasado a la historia de manos de su diario. De haber sido contemporánea, probablemente hubiese tenido un blog o bitácora personal. En los remotos y agitados tiempos de la Revolución Francesa su padre, un comerciante de sedas marsellés, le recomendó que escribiera "la historia de la ciudadana francesa Bernardine Eugénie Désireé Clary" en el formato más tradicional del diario íntimo: un libro con cerradura. Así, a los catorce años, la protagonista de nuestra novela comenzó la paciente tarea de redactar la autobiografía que inspiraría el best seller de Annemarie Selinko, transformado además, para los cinéfilos, en un exponente del cine clásico, protagonizado por los inolvidables Marlon Brando y Jean Simmons.

Desde su compromiso con Napoleón Bonaparte, atravesando los extraordinarios acontecimientos bélicos y políticos que conmocionaron a la vieja Europa, hasta su matrimonio con Jean Baptiste Bernadotte (uno de los más cercanos colaboradores de Napoleón) y su posterior coronación como la reina Desideria de Suecia, la vida de Désireé estuvo a la altura de los más clásicos cuentos de princesas. En nuestro recorrido por las páginas de su biografía novelada encontraremos amores, desencantos, bailes, palacios, viajes, guerras, un sinfín de aventuras que llevaron a esta adolescente por destinos insospechados.

Si bien la novela posee una base histórica, como la misma autora manifiesta, tiene su propia realidad: "la Historia no siempre es registrada hasta en sus últimos detalles. A la luz de mi propia interpretación de los personajes -de sus caracteres, de sus reacciones-, a veces he preferido creer que lo que debía ocurrir ha sucedido". Dejando de lado estos detalles que no alteran la historia en un aspecto global, "Désirée" nos acerca a prácticamente un siglo (de hecho uno de los más convulsionados) de acontecimientos de la Europa Moderna, cautivando por igual tanto a jóvenes como adultos, con un estilo accesible y llevadero, haciendo que el conocimiento de la Historia no tenga por qué ser aburrido.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger Bibliotecari@ said...

Descubro nuevamente este libro y me encanta. Creo muy inteligente la cita del Diario de Ana Frank.
Felicitaciones.

Andrea.

1:55 p. m.  
Blogger Melisa Fuentes said...

Muchas gracias por los comentarios en esta y otras entradas, Andrea, me alegra que las reseñas nos lleven a todos a redescubrir obras que disfrutamos y a conocer otras nuevas. Saludos!

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home