7.8.09

Juegos entre letras y números




Título
:
Los juegos de Mastropiero.

Autor: Carlos Núñez Cortés.

Editorial: Emecé

Páginas: 392.



A veces no es fácil transmitir a las nuevas generaciones lo apasionante de los juegos de palabras, lo inenarrable de encontrar correspondencias entre la matemática y la literatura, lo excitante de descifrar juegos de lógica. A menos, claro, que se cuente con esta joya de Carlos Núñez Cortés.
Núñez Cortés es conocido a nivel mundial por formar parte del conjunto humorístico-musical Les Luthiers. Además de esto, Núñez es concertista de piano, compositor, arreglador de música, Licenciado en Química Biológica, estudioso de la fauna marina, coleccionador de caracoles, inventor de entretenimientos matemáticos, alguna vez colaborador para la revista "Juegos Para Gente de Mente", programador de juegos para computadoras, actor, luthier, y otros etcéteras.
Su gran abanico de conocimientos se explaya en este libro, con ilustraciones de Leandro Devecchi.

¿Qué podemos encontrar en "Los juegos de Mastropiero"? Núñez nos lleva de la mano a lo largo de 40 capítulos donde se tratan diferentes aspectos del ludolingüismo y temas afines:
Dobles sentidos, metátesis (contrapiés), lipogramas, acrósticos, lapsus linguae, nombres y apellidos, perogrulladas, onomatopeyas, locuciones cristalizadas, retruécanos (viceversas), centones, falsos derivados, oximorones (contrasentidos), criptogramas, palíndromos (capicúas), anacronismos, sopas de letras, dobles rimas, calambures, palabras promiscuas, homofonías, números y magnitudes, trabalenguas, aforismos, hipérboles, paranomasias, palabras-maleta (snarks), regla de tres, textos podados, textos bilingües, laberintos, naipes, anagramas, ajedrez, homeoteleutones, anfibologías, tautogramas, notas musicales, anadiplosis (ecos) y paráfrasis.

El título de la obra hace referencia al personaje más famoso de todos los creados por Les Luthiers: el compositor J. S. Mastropiero. Si bien no es necesario ser fanático de Les Luthiers para comprender este libro, aquellos que admiren su humor podrán encontrarse con anécdotas y párrafos de la historia del grupo que tendrán gran valor.

Cada capítulo comienza con una definición del tema a tratar y con varios ejemplos para comprenderlo, tanto del habla cotidiana y la literatura como de la obra de Les Luthiers. A continuación se presenta algún "juego" o acertijo con el tema tratado, pensado para hacer trabajar la cabeza implementando lo aprendido renglones antes.

El prólogo está a cargo de otro grande: Adrián Paenza, autor de "Matemática... ¿Estás ahí?" y conductor del programa "Alterados por pi", emitido por canal Encuentro. Paenza explica como se relacionan algunos temas del libro con la matemática: "En este libro la matemática aparece encubierta, sugerida, expuesta de muchas maneras. Lo que sucede aquí es que el autor ha buscado "patrones", los describe, los explica, los ejemplifica, los expone mostrando la maravilla de quienes hicieron arte y ciencia todo el tiempo".

Este libro puede, con su lectura divertida y sencilla, acercar a los jóvenes a un mundo lúdico donde convergen la lingüística y la matemática. En palabras de Carlos Ulanovsky:
"Un texto que debería llamar la atención al Ministerio de Educación y a los especialistas en la enseñanza del idioma español, (...) me imagino cuánto podrá atrapar a mentes en edad escolar, conflictuadas con las dificultades del castellano y enemigas de las reglas. Libro con ganancia incorporada, libro para sumar conocimientos amablemente, libro para aprender con una sonrisa: entre otras cosas, estas razones son las que me hacen recomendar enfáticamente su lectura."

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Bibliotecari@ said...

Buenos días!
Buscando material sobre "El punto" de Peter Reynolds, encontré este valioso blogs.
Felicito a la responsable Fernanda Rodriguez, Bibliotecaria, y a los contribuyentes.

Un saludo cordial.
Andrea Banegas.- Bibliotecaria escolar. Escuela4 DE4. La Boca. Capital Federal

11:47 a. m.  
Blogger Bibliotecari@ said...

Buenos días!
Buscando material para los chicos de primero sobre "El punto" de Peter Reynolds encontre este blogs tan valioso.
Felicito a Fernanda Rodriguez Briz, bibliotecaria, y a los contribuyentes.

Andrea Banegas.- Bibliotecaria escolar.
Escuela 4 DE4.- La Boca. Ciudad Autónoma de Bs. As.

12:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias Andrea por tus comentarios :)

8:21 p. m.  
Blogger Leandro said...

Muy buena reseña.
Los Juegos de Mastropiero es un libro es sumamente didáctico y divertido

leandro devecchi
(ilustrador)
http://www.leandronline.com.ar

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home