4.9.09

María

Ícono de la literatura hispanoamericana, María se erige también como una de las más representativas encarnaciones de esa corriente literaria que denominamos Romanticismo. Escrita por el colombiano Jorge Isaacs en el año 1867, presenta todas las características de la novela sentimental francesa, pero introduce una innovación al contextualizar el idilio amoroso en un ambiente natural, real y americano.

Oda al amor y a la inocencia, esta obra relata el romance de dos jóvenes, María y Efraín, en la hacienda "El Paraíso", ubicada en el Valle del Cauca, hogar real de Jorge Isaacs y que actualmente se conserva como museo. María es presentada como la mujer ideal; pura, hermosa, humilde y bondadosa, vive desde muy pequeña una existencia abnegada en el hogar de sus tíos y sus primos. Al comienzo de la novela, Efraín debe partir a Bogotá para completar sus estudios, cuando ella es aún una niña. A su regreso la encuentra ya adolescente, enamorándose perdidamente de ella, pero debe partir de nuevo, esta vez hacia Europa, para estudiar medicina. La pasión sufre tanto las distancias como la enfermedad que afecta desde edad temprana a María, lo que dará el deselance a la historia.

Por otra parte, la trama sentimental se ve atravesada por las características sociales y las costumbres del Cauca, descriptas a través de escenas de la vida doméstica, el hogar, referencias a la esclavitud, la alimentación, los ritos, la religiosidad, etc., que complementan la riqueza de la obra.

La comunión con la maravillosa naturaleza colombiana es una de las mayores distinciones de esta novela, en la que los personajes se funden con el paisaje, identificándolo con los sentimientos que se alojan en su alma. Los escenarios, encantadores, propios de la selva americana, son pintados minuciosamente: "El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos".

Desde su publicación, María ha cautivado a distintas generaciones de lectores, constituyéndose en una obra de gran acogida popular. Llena de cualidades y valores que debemos rescatar, como la amistad, el pudor, la pureza y la bondad, nos invita a reflexionar sobre los sentimientos y la espiritualidad, transmitiéndonos un mensaje destacable: la importancia de la lucha más allá de las adversidades.

Monumento a Maria en Cali, Colombia. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:MariaJorge_Isaacs.JPG

Etiquetas: , , ,