13.10.09

Milla Loncó

Durante las primeras décadas del siglo XX, el 12 de octubre fue instituido como fiesta nacional en la mayor parte del territorio hispanoamericano. Tradicionalmente celebramos el llamado “Día de la Raza” en conmemoración al avistamiento de tierra ocurrido en 1492 y al que posteriormente se haría referencia como “descubrimiento” de América. Esta fecha no deja de promover una reflexión tanto sobre la historia como sobre la realidad de nuestros pueblos originarios.

Avancemos unos 400 años a partir de ese hito, más precisamente hasta 1876, cuando Trenque Lauquen era poco más que uno de los frentes de operación de la Campaña al Desierto. Allí Rodolfo Otero sitúa el relato de una hermosa novela para niños y jóvenes: “Milla Loncó”. Galardonada, por decisión unánime del jurado, con el 1er premio “Robin Hood” de novela juvenil para el año 1983, las aventuras de Miguel, su familia y sus amigos siguen siendo publicadas desde entonces y aún constituyen un valioso recurso educativo para docentes de Lengua y Literatura en las aulas argentinas.

“El último día de clase de 1876 fue también el día en que cambió la vida de mi familia. Hasta aquel viernes de diciembre la frontera era para mí algo tan lejano o romántico como la isla de If, el bosque de Sherwood o cualquier otro escenario de los libros de aventuras que mi padre me regalaba cada tanto. Y que mis amigos y yo devorábamos durante las tardes de estudio, cuando el prefecto no nos vigilaba. El desierto era un lugar remoto, misterioso; y las noticias de malones y fortines, cuentos para asustar a las pardas en las cocinas. Ni sospechaba que ese verano nos íbamos a encontrar con él.”

Así, inesperadamente, la vida de Miguel cambiaría al conocer la “frontera con el indio”, pero ya no a través de la historia que nos cuentan los vencedores, sino por sí mismo. El viaje y la adaptación al nuevo hogar lejos de la ciudad, las vivencias cotidianas y luego una cadena de peligros y aventuras en medio de este choque entre culturas, serán narradas por Rodolfo Otero respetando el lenguaje de los aborígenes, quienes bautizarían al protagonista como “Milla Loncó”, palabras mapuches para “cabeza de oro”, por su cabello rubio.

Al recorrer las páginas de esta novela nos adentraremos en un relato que intenta alejarse de la dicotomía civilización-barbarie, para presentarnos las costumbres y vicisitudes de los habitantes originarios de estas tierras en una época en que aún podían resistir el avance de los nuevos moradores. Despertando nuestra curiosidad a través de una historia novelada, “Milla Loncó” es una excelente oportunidad para aprender más acerca de nuestros pueblos originarios, y especialmente, de la cultura mapuche. Quedan invitados a visitar algunos enlaces de interés, propuestos como punto de partida para la exploración de otra realidad que no debemos dejar de conocer:

-Organización "Enlace Mapuche Internacional": http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm

-Banco de materiales multimedia sobre Pueblos Originarios. Canal "Encuentro" (Ministerio de Educación de la República Argentina): http://www.encuentro.gov.ar/Mediateca.aspx?Id=7&Busqueda=Programas&Programa=Pueblos%20originarios&ParentId=31

-Actividades para el aula. "Mapuches: Cultura y Territorio": http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=960

-Proyecto de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación para jóvenes indígenas: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/leonor-slavsky-proyecto-de-cap.php

Etiquetas: , , ,